La Historia de María

Vamos Al TopeEl Salvador, 1989. Tres años antes de terminarse la guerra civil que cobró 75,000 vidas. Maria Serrano (conocida como Maria Chichilco), madre y comandante guerrillera, se encuentra en el frente de guerra luchando por su pueblo y su país.  Este conmovedor documental es una crónica de la vida diaria de Maria; siguiéndola de pueblo en pueblo por las montañas de Chalatenango, mientras organiza los campesinos, y planea la ofensiva militar que abrió las puertas para los históricos acuerdos de paz de 1992 con el gobierno salvadoreño.

Con acceso sin precedente a áreas controlados por el FMLN, los cineastas de este documental lograron captar Maria en plena guerra–planeando emboscadas, evadiendo ataques de morteros, animando las tropas.  También captaron la cara humana de la guerra, con escenas de reuniones poco común con su esposo e hijas, y en la visita de Maria a su pueblo natal de Arcatao. Alli Maria narra la historia de una niñez de pobreza y el abuso que sufrió de parte de las fuerzas gubernamentales. La Historia de Maria revela una historia a la vez intima y universal que nos lleva al propio corazón de la lucha por una sociedad más justa.

En celebración del 20 aniversario de su producción,  el documental, La Historia de Maria está hoy disponible en versiones en español e ingles en un solo DVD.  Incluye un video “extra” que narra la historia de Maria durante los últimos 20 años.

Entrevista con Maria en la revista digital El Faro, noviembre 2007.

Creditos: Producido por Pamela Cohen y Catherine M. Ryan, Dirigida por Monona Wali y Pamela Cohen, Camerógrofo John Knoop. Con narración en ingles de Alma Martínez y Edward James Olmos